sábado, 28 de febrero de 2009

THE READER

Después de una semana de hospital en hospital por cuestiones familiares (malas épocas las tenemos todos y de casi todas se sale con bien) por fin pude ir a ver The Reader, coincidiendo con el flamante Oscar concedido por fin, muy merecidamente, a Kate Winslet. Es una historia de amor intensa, trágica y hermosa. No sé hasta dónde contaros para no estropearos la intriga, aunque no es lo más importante de la película. Un adolescente (maravilloso David Kross) conoce por azar a una mujer madura con la que vive un romance apasionado durante unos pocos meses. No esperéis nada escabroso porque no lo hay. Las escenas de amor son delicadas y emotivas. A ella le gusta escuchar de los labios de él historias como La Odisea, El amante de Lady Chatterley, Las aventuras de Huckelberry Finn, Tintín..., que las lee con pasión. De ahí el título de la película. Más adelante sabremos por qué. Ella, Hannah, esconde un terrible secreto que él descubre por azar años después, cuando está estudiando Derecho. Hannah desaparece sin dejar rastro por temor a hacerle daño. La mayor prueba de amor es renunciar al ser amado por su bien. Como preguntaba alguien en Un toque de distinción: "¿La quieres lo suficiente como para dejarla?" Pasan los años y no se olvidan, pero sus vidas siguen caminos muy distintos. No sé quién dijo que hay amores eternos que sólo duran una noche. Hay experiencias que marcan toda una vida. Y ya no debo contaros más si no habéis visto la película.
Me enamoré de Ralph Fiennes en El paciente inglés, otra historia de amor bella y desgraciada. Su elegancia inglesa llena la pantalla. En La lista de Schindler, por el contrario, daba vida a un nazi odioso que echaba fuego por la mirada. En El jardinero fiel es capaz del mayor sacrificio por la memoria de su mujer asesinada. En cualquier caso, es un gran actor. Maduro, aristocrático y atractivo, parece destinado a encarnar personajes intensos. Aquí es un hombre inteligente, educado y sensible hasta el final. Qué historia tan bonita, de verdad. Qué gusto por los detalles, los decorados, la luz... Me gusta fijarme en los decorados, el vestuario, los escenarios en los que transcurre la acción. Por cierto, algunos critican la lentitud de la película, pero ni caso. La historia no puede ser contada de otra manera, así está perfecta. No se hace larga ni pesada en absoluto. Yo la disfruté muchísimo.
Surge el tema del nazismo, otra vez. Mientras unos alemanes cometían las mayores atrocidades muchos miraban para otro lado y otros decían después haberlo ignorado. Tantos años después siguen pagando un precio por todo aquello, pero por lo que sé lo recuerdan como lo que fue y sólo algunos siguen pensando que estuvo bien y pretenden revivirlo. Un profesor de Derecho en la película habla de lo que es legal, lo que rige nuestras vidas, que no siempre se ajusta a lo moral. ¿Es lícito juzgar desde la perspectiva actual hechos del pasado? ¿No hemos aprendido nada de nuestros antepasados? Una generación cometió errores terribles para que las siguientes no lo hicieran. Mucho me temo que seguimos sin aprender. Seguimos cometiendo atrocidades en nombre de la religión, el dinero o las creencias. Vemos todos los días noticias tan horribles que ya casi nada nos impresiona, acostumbrados como estamos a vivir en una burbuja que nos mantiene aparentemente a salvo de las guerras, el hambre, las invasiones...
Pero no es esto lo más importante de la película. Lo importante es la perdurabilidad del amor, la fuerza de la atracción, más allá del tiempo y de las circunstancias. La generosidad que brota del cariño es la gran lección de estas dos horas de buen cine. Id a verla y ya me contaréis.

5 comentarios:

Joselu dijo...

Recogería con enorme placer tu invitación a ver esta película, pero me temo que sin canguros no podemos ir al cine, y los abuelos están lejos. Me han hablado mucho del libro en que está basada la película. Una pareja lo han leído y han sacado conclusiones contrarias. A uno le ha encantado y a otro le ha decepcionado por completo. Sabía del tema. Las relaciones amorosas con diferencia de edad, igual que de distancia de cualquier tipo (social, cultural, racial...) son una mina para la literatura y el cine, y probablemente en la vida suponen un acicate frente a las relaciones amorosas homogéneas y equilibradas. Siempre nos atrae la disimetría. Seguramente no podré ir a ver la película pero sí que intentaré leer el libro y sabré si le doy la razón al que le gustó o al que le desagradó. El planteamiento que cuentas, a primera vista parece interesante. Buena semana, colega.

Miguel dijo...

El tema de si se aprende o no del pasado es una cuestión que no tienen discusión. Los hechos son enseñanzas que deben recoger las futuras generaciones. Lo que pasa, desgraciadamente, es que no se aprende el fondo de las cuestiones, y sólo se va a las formas. Por eso lo único que cambian son los aspectos formales, pero los otros, los que dan origen a las guerras y a los desmanes de todo tipo, siguen igual hoy que hace milenios.
Un abrazo.

pilar dijo...

Soy seguidora tuya desde que empezo "Historia de un Instituto" y despues de leer lo de mí hijo, me paso atí.Empece con "Cometas en el cielo",Mil soles esplendidos" que es una pena que este escritor no sea mas prolijo,me encantaron los dos.Tambien lei del PREMIADO DE LITERATURA;me gusto más la Cuarentena, y creo que van ha traducir mas al español.
He ido a ver la "DUDA"y que te voy a contar si tú lo dices todo de tal manera que es una maravilla
bueno la monja es muy mal pensada
(yo creo que de joven debio de pasarla algo y cree que todo el mundo es igual)es cierto que el cura es especial y trata ocultarlo
cambiando tantas veces de colegios. Y claro salimos con la "DUDA". Pienso ir a ver ARTE la obra de teatro,me gustan los actores sobre todo MERLO y ya veré, no soy mucho de teatro.Y he visto "EL LECTOR" magistral interpretacion de ella,y EL a mí me encanta desde que ví "EL PACIENTE INGLES",pero podia ha ver
hecho algo puesto que es una persona importante.
BUENO TE ADMIRO,no solo por estas cosas sino por como te apañas para todo lo que haces y organizas,he de pensar que te ayudan mucho en tú casa y más aún te quieren. Bueno hasta ahora no me he decidido ha escribirte,pero aunque no lo haga te sigo todas las semanas.Un abrazo PILAR

Elena dijo...

Me encanta Ralph Fiennes, y El paciente inglés es una de mis películas favoritas, no sé cuántas veces la habré visto. De este finde no pasa que vaya a ver The reader, pues también soy una admiradora de Kate Winslet. Mientras tanto te recomiendo, si aún no la has visto, que no te pierdas Slumdog Millonaire. Al margen de la polémica creada a su alrededor es un cuento de hadas bellísimo con unas escenas cargados de encanto, aunque algunas son bastante duras.

Un saludo

LUIS ROSER RODRIGUEZ dijo...

HOLA QUE TAL? HE VISTO tu blog en el de Elena que soy fan desde que empezó.
Felicidades por el tuyo, está muy bien, me ha gustado mucho.
Vi el otro día The Reader, llevaba días esperando verla con impaciencia y no me defraudó, ella está maravillosa y el chico que hace de adolescente me conmovio en todo momento.
Espero que sigamos en contacto, un saludo y si tienes tiempo te pasas por mi blog literario