lunes, 2 de mayo de 2011

CINE, TEATRO, VIDA...

Diversas circunstancias me han tenido alejada del blog. He cambiado de ordenador pero han surgido otros problemas con los que no contaba.

El pasado viernes fue mi cumpleaños y lo celebré con mis alumnos y colegas con alegría y buen humor. Les llevé tarta de queso y brownie y comimos en un sitio agradable. Algunos miembros de mi familia vinieron ayer y también fue agradable. Mi hermana y mi cuñada van mejorando, por fortuna. Hoy me ha tocado recoger y limpiar, pero como no he tenido clase ha sido llevadero.

Pude ver la versión teatral de La sonrisa etrusca justo antes de vacaciones. Es una adaptación admirable, dada la complejidad de la obra original. Héctor Alterio y Julieta Serrano están geniales, no así el resto del elenco, bastante flojitos. Si habéis leído la preciosa novela de José Luis Sampedro recordaréis que cuenta la historia de Bruno, nombre de guerra de Salvatore, que viejo y enfermo va a Milán a casa de su hijo para intentar una curación y descubre la ternura a través de su trato con Brunetino, su nieto, y Hortensia, una mujer con la que simpatiza de inmediato aunque le consideran gruñón y huraño. Me gustó esa forma de entablar una relación sentimental a las puertas de la muerte, libre de explicaciones y de convencionalismos. Los viejos tienen a gala decir lo que piensan sin ningún pudor. Bruno luchó contra los fascistas y sabe lo que es el peligro, el valor y la muerte. No entiende la manera moderna de educar a un niño, dejándolo solo llorando en su habitación, lo que le lleva a enfrentarse con su nuera, a quien llama "la Gestapo". Le queda poca vida y sin embargo no quiere rendirse. Muere con esa sonrisa enigmática en los labios, la que vio en un sarcófago etrusco.

La obra ha estado poco tiempo en Madrid, creo que ahora van de gira, así que si podéis id a verla, os gustará.

Mis amigas y yo aprovechamos la tarde para ver parte de la exposición Heroínas, la que está en la Fundación CajaMadrid y en el Thyssen. Contiene cuadros preciosos con la mujer como tema en diversas facetas: mártires, lectoras, místicas, magas... Safo, Juana de Arco, Santa Catalina, Circe... tantas y tantas mujeres famosas y anónimas que han vivido, sufrido, luchado, gozado y amado a lo largo de los siglos. A pesar de lo que hemos avanzado, sigue teniendo razón Mafalda: "La mujer, más que un papel, ha desempeñado un trapo en la historia de la Humanidad".
Código Fuente es la segunda película de Duncan Jones, hijo de David Bowie, tras Moon, una original historia de ciencia ficción que vi en su momento. Ésta es también del mismo género, pero más elaborada y sobre todo con más medios muy bien empleados. El argumento es bastante increíble: un capitán del ejército americano es enviado una y otra vez a un tren a punto de estallar para descubrir al terrorista. Sólo dispone de ocho minutos para averiguarlo, lo que convierte cada regreso en una cuenta atrás con un solo final si no consigue su propósito. Tiene giros de guión que van desvelando la verdad hasta el desenlace, así que no os cuento más. Me gustó bastante a pesar de su inverosimilitud. Jake Gyllenhal, Michele Monaghan y Vera Farmiga están muy bien en sus papeles.
HappyThankYouMorePlease (así, todo junto) es una comedia con diálogos inteligentes a partir de situaciones insólitas unas y corrientes otras. No tiene aires de grandeza ni insulta el buen gusto del espectador, a diferencia de otras supuestas comedias llenas de humor grueso y barato que no soporto aunque llenen las salas. Ésta es una película pequeña pero agradable, de las que dejan buen sabor de boca y recuerdo grato en los oídos. A partir del encuentro de un aspirante a escritor y un niño que ha pasado ya por varios hogares de acogida se tejen otras historias normales, de las que cualquiera podría ser protagonista. Me gustan estas películas bien hechas, sin alharacas ni efectos especiales desmesurados, con poco público, por desgracia.


Incendies es la más dura de las que he visto últimamente, sólo comparable a En un mundo mejor, que resulta blanda a su lado. Dos hermanos gemelos, chico y chica, descuben en la lectura del testamento de su madre que su padre no ha muerto y que tienen un hermano al que deben buscar para entregar un sobre, igual que a su padre. Están en Canadá y la búsqueda les lleva a Oriente Medio, quizá Líbano en los años 80/90 porque no se especifica. Cada escena supera a la anterior en dureza y dramatismo. Es una película de historias y de personajes que sufren al verse envueltos en circunstancias terribles porque les ha tocado nacer en una época convulsa en un país desgarrado por una guerra tras otra, por conflictos que parecen no tener fin. Cuesta entender a qué vienen ciertos detalles hasta que en el terrible final se descubre todo. Es el desenlace más impresionante que recuerdo, de los que dejan encogido y apesadumbrado. Y sin embargo la película, bastante larga, es hipnótica, fantástica, una gran obra. Ha obtenido varios premios y un gran éxito de crítica pero me temo que tiene poca difusión porque no es grata de ver. La recomiendo vivamente porque agradezco cuanto me hace pensar y sentir. Estamos quizá demasiado acostumbrados al horror de los telediarios y no nos fijamos en las personas que están tras esas imágenes casi rutinarias ya, seres que arrastran un pasado lleno de dolor y sufrimiento y que acaso ni siquiera tengan un futuro no ya feliz sino ni siquiera "normal".

Una última recomendación por si no lo habéis hecho ya: leed el discurso de Ana Mª Matute con ocasión de la entrega del Premio Cervantes. Qué prosa tan limpia y sencilla, tan sentida, tan clara y humilde. Una maravilla. Siento no saber poner el enlace, un día de éstos aprenderé a hacerlo...

Feliz semana a todos.

8 comentarios:

Novicia Dalila dijo...

¡¡¡MUCHAS FELICIDADES, YOLANDA¡¡¡
Me alegra leerte tan animada :D
Y muchas gracias por todos los apuntes. Siempre me gusta leer tus "críticas" y las tengo muy en cuenta a la hora de elegir.

Un beso muy fuerte y un tirón de orejas más fuerte aún...

p.s.Para mí un poquito de brownie, plis :D

Lola dijo...

¡Que gusto da leerte, Yolanda!
Has ido al teatro, al cine, a comer con tus alumnos, nos haces las críticas que nos ayudan a elegir....
Pues te doy las gracias por todo ello y te mando un beso Lola

Joselu dijo...

Para mi sorpresa, como te decía, no he visto rastro alguno de Incendies en Barcelona, la película que más me ha seducido de las que has hablado. Me gusta el cine duro, no sangriento u horrorífico, sino potente de propuestas mentales que escarben en la sociedad o la naturaleza humana. Mañana me iré al cine ¡eureka! a ver una película insólita. Es un documental de Jordi Esteva que se llama -creo- Regreso al país de las almas. Es un documental sobre ritos animistas en Costa de Marfil. Creo que es un trabajo antropológico muy interesante. Así me lo han recomendado. El otro día veía la cartelera de los cines a mi alcance, que no son todos, ya que vivo en Cornellà, y no veía ninguna película que realmente me atrajera. Vi El rito y Sin límites y me parecieron previsibles y aburridas. Me gusta el cine de Nunca me abandones, aunque me dejen desoladoramente triste. Eso es cine. Cuando voy con mi mujer hemos de ver películas más conciliadoras como El discurso del rey o Cisne negro, que me gustó. A ella le pareció muy dura e inquietante, aspectos que me empiezan a hacer interesante un filme. Seguiré la cartelera a ver si aparece Incendies.

Buena semana, colega, y espero que los sustos con el ordenador hayan acabado (aunque no creo. Hasta que uno domina un nuevo aparato, pasa tiempo. Yo me compré un MAC en enero, y todavía estoy intentándolo entender pues es bastante diferente a un PC. Pero ya me he pasado a Apple.

Un abrazo.

Yolanda dijo...

Gracias por tus cariñosas palabras, Novi. Se me ha acumulado el trabajo y recomiendo demasiadas cosas a la vez.
Me gusta tener la excusa de mi cumpleaños para reunir a las personas que quiero. Cuando quieras te doy la receta del brownie,es muy fácil. Mi hijo lo toma con helado de vainilla y nueces o chocolate derretido, pero eso ya es para nota, claro...
Un beso.

Yolanda dijo...

Lola, espero que veas algo de lo que recomiendo para poder comentarlo. En general acierto con lo que elijo porque suelo informarme antes, pero no todo el mundo tiene los mismos gustos. También depende del día,unas veces quiero algo intrascendente y otras busco la profundidad. Lo importante es mantener la curiosidad y las ganas de seguir descubriendo algo nuevo.
Cuídate. Un beso.

Yolanda dijo...

Joselu, sí que es raro que no pongan "Incendies" en Barcelona. Yo tuve que verla a las 6 de la tarde, no creas, en los Renoir, que son los que ponen este tipo de películas. Sé que te gustará, pese a su dureza o por ella precisamente.
No conozco el documental que citas. En Madrid hay lugares en los que ponen películas o documentales bastante insólitos,pero suele ser entre semana y no puedo ir.
Quiero ver en teatro "Todos eran mis hijos" a finales de mes. Arthur Miller siempre es interesante.
He tenido que publicar la entrada desde el colegio porque anoche me fue imposible desde mi equipo. Creía haber solucionado el problema instalando el programa Firefox, pero ayer no funcionó. Seguiré investigando. Y no puedo seleccionar con el ratón, ni poner tilde en las mayúsculas, espero que no sea un virus. Mi hijo quería que me comprara un MAC, como tú, pero me pareció muy caro.
El curso va cuesta abajo, no queda nada. Menos mal que de momento no hace calor...
Un fuerte abrazo, colega.

Novicia Dalila dijo...

Yolanda, mándamelo por correo, por favor. A mis hijos tb les encanta el brownie.. Bueno, a mí tb, que yo tengo una debilidad enorme por el chocolate.
Tenías mi correo, pero si no lo encuentras, aquí lo tienes:

noviciadalila@gmail.com


Muchas gracias :D:D:D
Un beso

Miguel dijo...

Me gusta pasar por aquí. Además de estupendas críticas de películas y obras de teatro, me encuentro con una chispa que me hace saltar y salir a vivir la vida. me alegro que todos estéis bien.

Un beso.