martes, 20 de septiembre de 2011

¿HE VUELTO?

Bueno, ¿por dónde empiezo? Tres meses sin escribir en el blog, eso sí es un largo paréntesis. Acabó el curso, llegó el calor infernal, comencé la primera limpieza de mi nueva casa, pasé cuatro estupendas semanas en San Sebastián con mi marido, como siempre, me subió la tensión a los dos días, volví a ver a mis colegas, hemos dejado listas las clases a base de mover muebles, limpiar, fregar, ordenar, tirar... y he empezado mi curso trigésimo cuarto, que se dice pronto. ¿Ya está? ¿En cuatro líneas se condensan tantos días de afanes, descanso, paseos, ilusiones...? Vayamos por partes. 
Empecé a escribir en este blog con gran ilusión. Me fascinaba la novedad, la posiblidad de dar a conocer mis escritos a un gran número de personas en cualquier lugar del mundo y recibir sus comentarios. Leía muchos otros blogs estupendos, variados y muy bien documentados y presentados. Me gustaba hablar de las películas y obras de teatro que veía, de la vida cotidiana, de libros... Cada entrada me suponía horas de trabajo, búsqueda de información e imágenes, elección de temas... Solía escribir de noche y terminaba a las tantas. No me importaba, sentía la necesidad de escribir, de sincerarme, de dar a conocer mis pequeñas experiencias por si a alguien podía serles de ayuda. Casi de repente esa urgencia desapareció. Me desanimaba recibir pocos comentarios, aunque sé que muchos leen pero no contestan. Es una muestra de vanidad, lo sé. Cuantas veces he intentado escribir en este tiempo en blanco he creído que los temas no eran atrayentes. Me he sumergido de lleno, además, en los preparativos para estrenar una casa nueva, tarea nada fácil, como todos sabéis. En fin, un cúmulo de circunstancias me han hecho aparcar este rinconcito amable en el que encontraba refugio y diálogo. 
¿He vuelto? Hoy sí, desde luego. Quién sabe si podré mantener la regularidad de antaño, el tiempo (y mis obligaciones) lo dirán.
Mientras tanto, para no perder las buenas costumbres, os recomendaré algunas buenas películas. No sé si podréis ver ya El hombre de al lado, una seria reflexión envuelta en comedia sobre la convivencia entre vecinos. Está rodada en la única casa diseñada por Le Corbusier en Sudamérica, de modo que el escenario se convierte en importante protagonista.
Tras el verano corrí a ver El origen del planeta de los simios, un estupendo intento de explicar cómo se llegó a la autodestrucción tan tremendamente reflejada en la legendaria película protagonizada por Charlton Heston. ¿Quién puede olvidar esa escena final en la playa con la Estatua de la Libertad semienterrada en la arena? Tuvo varias secuelas a cuál peor, pero esta nueva revisión me parece lúcida y bastante digna. Es otra vuelta de tuerca al tema de la rebelión de los oprimidos, de los límites de la ciencia y la experimentación, de la maldad e irracionalidad que puede alcanzar el ser humano. No es optimista, pero me gustó mucho. Está llena de detalles en los que merece la pena detenerse.
No podía faltar a la cita con Spielberg, aunque no haya dirigido Súper 8, pero se nota su mano en la producción, que supongo carísima. J.J. Abrams y él se lo han debido de pasar bomba con esta historia de adolescentes en la década de los 80 llena de referencias a sus temas preferidos: la pandilla (ese paraíso perdido, ay...), el primer amor, la fantasía, la familia y sus problemas, un pueblo alterado por un suceso inexplicable, la intriga, la sorpresa, la defensa de la inocencia de los chavales frente a la brutalidad militar y sus secretos... La escena del accidente del tren, apenas iniciada la película, es impactante. Si vais a verla no se os ocurra salir sin ver el corto que acompaña a los títulos de crédito, es casi una obra maestra en sí misma, plagada de referencias a mitos como Casablanca. Me encantó.
Helen Mirren es una de las mejores actrices maduras actuales, quizá a la altura de Meryl Streep. Se llevó el Óscar por su magistral encarnación de Isabel II en The Queen y encarnó a una espía jubilada en la divertida RED, con Bruce Willis y otras viejas glorias pasándoselo en grande en plan espías en forma a pesar de su retiro. En La Deuda también interpreta a una espía del MOSAD jubilada, pero no es nada divertida, tiene un fondo amargo muy serio del que no puedo contar nada. Me gustan mucho las historias policiacas y ésta es totalmente creíble, muy bien realizada y con tema para reflexionar.
Quizá no dure mucho en cartel, pero La cara oculta es una digna intriga con sorpresa que mantiene el interés hasta el final. Es difícil encontrar historias sorprendentes. Ésta está filmada con pocos actores y no demasiados medios, pero el resultado es más que digno. El protagonista masculino, encarnado por Quim Gutiérrez, sale bastante mal parado, pero se lo merece. Clara Lago está estupenda. Es muy joven (21 añitos) pero ya desde El viaje de Carol ha demostrado que enamora a la cámara, como suelen decir algunos. Recomendable.
El verano me permitió ver en televisión clásicos apenas recordados gracias a La Sexta 3 y La 2. Me encantó disfrutar otra vez de Los puentes de Madison, y mira que la he visto veces, El puente sobre el río Kwai ( qué maravilloso Alec Guinness mucho antes de La guerra de las galaxias), la maravillosa música de Bernstein acompañando a Natalie Wood y George Chakiris en la inolvidable West Side Story, el sensacional Gene Kelly en Cantando bajo la lluvia, la amargura épica de Dos cabalgan juntos (y qué dos: James Stewart y Richard Widmark), la maestría de Billy Wilder en El Apartamento, Perdición o Uno, dos, tres... En fin, películas y más películas grandiosas de las que ya no se hacen. 
No puedo terminar sin recomendaros La caída de los gigantes, más de novecientas páginas muy bien documentadas escritas con gran amenidad por Ken Follett. Es la Historia  del primer tercio del siglo XX contada a través de varias familias en distintos países y circunstancias. Ellos, la gente "normal", son quienes escriben la Historia. Son quienes riegan los campos de batalla con su sangre, los que sacrifican sus pulmones en las minas, los que emigran buscando una vida mejor, los que luchan en la sombra para defender su dignidad... Es la primera parte de una trilogía que a buen seguro no defraudará a los numerosos seguidores de este escritor británico.
Otro día, más.

14 comentarios:

amelche dijo...

Bueno, creo que a todos nos pasa lo mismo cuando empezamos el blog y luego, van pasando los años, y vamos perdiendo un poco el interés. Pero has vuelto y eso es lo que importa.

Cabopá dijo...

¡Bienvenida!
Pero por favor no nos abandones en tus sugerencias y comentarios de cine...Sabes, el otro día fui a ver La deuda, sin saber de que iba, le dije a los amigos, no está activa mi asesora de cine...Te lo puedes creer, así fue. Me gustó la película mucho, Helen Mirret está genial es camaleónica.
Yo también he visto La sexta3 este verano, he disfrutado de cine bueno y sin estridencias. Ojalá sigan en esta sintonía.
Me gusta ese chiste de Mingote, lo mismo te lo copio porque no lo conocía y es completamente exacto en este mundo tecnológico. También he leído un montón, he estado en el Mar Menor con mi madre que ya ha cumplido los 90...Ya se acabó y vuelvo a estar en la fábrica de conservas....Por aquí todavía hace calor, mucho calor, nos queda el veranillo de los membrillos o de San Miguel. No abandones el blog por favor...Yo sigo con mi ventana abierta y te echaba de menos.
Besicos.

Yolanda dijo...

Gracias, Amelche. Vosotros sois los que hacéis que este blog valga la pena. Creo que tomarlo como una obligación es lo que llega a cansar. Siempre hay algo interesante que contar. Es una ventana abierta sin limitaciones.
Mañana tengo que ayudar a muchos de mis alumnos a recordar cómo se divide por dos cifras ¡en 6º! ¿Te lo puedes creer? ¿Han formateado el disco duro o qué?
Un abrazo.

Yolanda dijo...

Gracias, Cabopá. Qué bien que coincidas conmigo con respecto a "La deuda" y demás películas. Ya os seguiré contando.
Por aquí ha vuelto el calor tras el paréntesis del fin de semana, aunque las mañanas son bastante frescas. Se acortan los días y se alargan las noches, qué pena... Hoy he oído que el agua del Mediterráneo está a 28º, santo cielo, qué caldo, nada que ver con los 20º del Cantábrico. Soy una friolera, pero me gusta ese frescor, la arena que no quema, el aire templado...
Seguiré viendo tus preciosas fotos. Un abrazo.

Novicia Dalila dijo...

Wolasssssssss Yolanda,
Me alegra muchísimo verte de vuelta. Me alegra que hayas aprovechado tanto y tan bien el tiempo y que vuelvas a compartir con nosotros tus cosas, tus avatares diarios, tus pelis, tus salidas al teatro.
A todos nos dan kukis de esos en que dudas si seguir o no. Dicen que viene bien parar de vez en cuando. Yo no lo sé porque no he parado nunca mi blog.
En resumen, que me alegra tu vuelta mucho. Y sobre todo, me alegra que estés bien.
Un beso y rebienvenida :*

JMBA dijo...

Bienvenida de vuelta. Y como parece que has disfrutado de muchas cosas en este tiempo, pues enhorabuena.

Siempre es un placer leerte de vez en cuando, cuando te apetece compartir algunas cosas con los que te leemos.

No te lo tomes como una obligación, pero cede al placer de hacerlo cuando lo sientas así.

Gracias.
José María

Miguel dijo...

Ya se te echaba de menos, Yolanda. Aunque tenía la esperanza de que tu vuelta sería cosa de días, porque hacías algún que otro comentario...
Bueno, eso de la dejadez y la abulia en determinados momentos (que además es recurrente) nos pasa a todos. Pero casi todos lo superan. Me alegro de que estés otra vez por ahí.
De todo lo que nos has recomendado, me quedo con las ganas de ver la del Planeta de los simios, a ver qué tal resuelve el tema. Y el libro de Ken Follet te diré que ya lo he leído y que, como los otros suyos, me ha gustado. Es un tipo genial.
Pues nada, en otro orden de cosas, te diré que ya estamos de lleno en la tarea y que este año tengo cursos nuevos, que por el momento me parecen bastante buenos, ya te contaré dentro de unos meses.

Un beso.

Joselu dijo...

El título del post es ¿He vuelto? Imagino que es una pregunta que te haces a ti misma y cuya respuesta ignoras. Esto de publicar es una necesidad que se ve estimulada por la respuesta que tienen nuestras propuestas. Personalmente te echaba a faltar, y, como ves, también otros blogueros que aparecen y los que no aparecen. Siempre te dije que el sentido común y la finura crítica de que haces gala iluminaba algunas películas y nos orientaba ante la oferta cinematográfica. He visto varias de las películas que reseñas: El origen del planeta de los simios, Super Ocho, La cara oculta… En todas ellas pasé un buen rato. Las primera la fui a ver con mi hija pequeña y la otra, Super Ocho, la fuimos a ver toda la familia, lo que no es frecuente. La tensión del accidente del tren creo que nos pegó a la butaca y nos mantuvo así toda la película.

No he visto todavía La deuda. Quiero volver a ver en versión original El árbol de la vida. He leído tal serie de comentarios adversos que creo que lo mejor será que vuelva a verla. Las películas únicas crecen con una segunda visión. Las otras se agotan con una. Quiero hacer después un comentario subjetivo sobre la película y hago hincapié en lo de subjetivo porque la crítica no puede dejar de ser nunca así. Juzgamos algo respecto a nuestras expectativas, a nuestra historia personal, a nuestras afinidades electivas… Quiero comprobar si la película se mantiene o no.

En cuanto a la Sexta 3, he disfrutado enormemente con películas emitidas en ella. Ahora con el curso comenzado es más difícil o imposible. Por ahora estoy viendo películas de terror para el ciclo que voy a hacer con alumnos del instituto. Voy a empezar con Carrie que precisamente ayer la daban en la Sexta 3.

Un placer volverte a ver por aquí, y me gustaría que ese interrogante que planteas tuviera una continuidad porque decidieras seguir.

Yolanda dijo...

Novi, gracias por recibirme con tanto cariño a mi regreso. A veces conviene poner un poco de distancia para ver las cosas con más frialdad y los descansos sirven para coger fuerzas. Cada uno tiene sus motivaciones para escribir, ya veremos por dónde tiran las mías...
Un besote.

Yolanda dijo...

JMBA, gracias por leerme. Es cierto que he pasado unos meses nada aburridos y que me esperan otros mucho más atareados, pero intentaré buscar algún hueco para seguir contándoos mis pequeñas experiencias. Me gusta relatar el día a día, no me interesan los grandes acontecimientos sino la vida sencilla, la que resulta satisfactoria sin necesidad de lujos o aspavientos.
Un saludo.

Yolanda dijo...

Miguel, ya veo que seguimos coincidiendo en muchas cosas. Me alegro de poder compartir contigo inquietudes profesionales y aficiones varias. Cuando veas "El origen del planeta de los simios" podremos comentarla con más detalle.
Me has ganado con el libro, yo intentaré acabarlo antes de perder el hilo, aunque ahora tengo menos tiempo.
Mis chavales de momento van bien, aunque algunos siguen empanados: ¡se les ha olvidado dividir por dos cifras! Pero tengo una compañera estupenda y todo irá bien, seguro.
¿Sigues en la playa? Qué suerte... Aquí sigue el calor a pesar del cambio oficial de estación, como cada año pasaremos del gazpacho al cocido en cuestión de días. El eterno retorno...
Mucha fuerza, colega. La necesitaremos...

Yolanda dijo...

Joselu, por ti empecé este blog y siempre mis escritos han encontrado eco en tus comentarios. Coincidimos en muchas cosas y eso facilita nuestra comunicación. Eres profundo y reflexivo, yo quizá peco de cierta ligereza en ocasiones. Mi punto de vista no siempre es objetivo, pero al fin y al cabo eso es el fundamento de la opinión y de la crítica. No me gusta ser superficial, pero reconozco que obras como "El árbol de la vida" me atraen poco, al menos por ahora. Ah, y es cierto que existe otra película del mismo título de 1957, fue el intento de la Metro de igualar el éxito de "Lo que el viento se llevó", algo que no consiguió, evidentemente, pese a ser un producto bastante digno.
Como no tengo ni idea de cómo filmar una película, imagino que es tremendamente difícil plasmar en imágenes una idea filosófica, ya de por sí complicada de entender. Por eso aprecio el hallazgo de una escena, una mirada, un gesto que lo dice todo en apenas unos segundos o minutos.
Ya que mencionas "Carrie", la vi por primera vez hace muchos años, cuando se estrenó, supongo. Me parece que contiene escenas terribles, como la cruel venganza de ella en el baile. Qué ojos los de Sissy Spacek cuando decide usar sus poderes para devolver el daño que le han hecho... ¿No haríamos muchos lo mismo en su lugar? Cuando nos cebamos con alguien con nuestras burlas, ¿no merecemos un castigo? Yo creo que sí.
Quizá mis interrogantes se conviertan en afirmaciones, ya veremos.
Gracias por estar ahí. Un fuerte abrazo.

Lola dijo...

No sabes, Yolanda, que alegría me da encontrarte aquí de nuevo. Me encanta leerte y tus críticas de cine son mi guía para ver o no una peli.
Te mando un cariñoso abrazo. Lola

Yolanda dijo...

Lola, ya ves que sigo con mis aficiones cinéfilas. Mis comentarios están basados en mi gusto personal, no en conocimientos profesionales, por eso son poco científicos, pero creo que resultan esclarecedores y pueden ayudar a otros a ver o no lo mismo que yo.
Un beso enorme.