lunes, 9 de diciembre de 2013

PISA MORENA, PISA CON GARBO...

¿Qué quiere decir estatua sedente ? Escribe otras palabras de la familia de sedente.
¿Por qué es importante leer el prospecto de un medicamento antes de iniciar cualquier tratamiento?
En la composición de un medicamento,¿qué es el principio activo y qué son los excipientes?
En Medicina se utiliza con frecuencia la frase "por prescripción facultativa". ¿Qué significa?
Escribe un sinónimo de la palabra terapia. Cita algunas palabras de su familia léxica.
¿Qué es una ópera?
En castellano, el fonema k corresponde a tres grafías diferentes. ¿Cuáles son éstas?
¿Qué es una venta (o posada)?
¿Qué palabra utilizamos hoy para referirnos a un aposento?
La Arquitectura es una de las llamadas Bellas Artes. ¿Cuáles son las otras?
¿Qué es un tranvía?
¿Qué es una cripta?
Copernicano deriva de Copérnico. ¿Qué adjetivo deriva de Dante y qué significa?
 Las paredes de algunas casas están hechas con adobes. Explica de qué están hechos los adobes y qué forma tienen.
El té es una planta con la que se prepara una infusión. ¿Qué es una infusión?
¿Qué significa que una casa está orientada a mediodía?  
La quina sirve para prevenir y curar la malaria. ¿En qué zonas del planeta se da esta enfermedad?
¿En qué fecha se puso en circulación el euro en España?
Escribe un sinónimo de las palabras panacea, contemporáneo y expedición.                  
¿Qué quiere decir que un país tiene colonias? Escribe el nombre de algunas de las antiguas colonias españolas.
Explica con tus palabras la expresión con maña fiera.
¿A qué dinastía pertenece el rey Carlos III?
¿Qué es un bando? 
En el texto aparece el término panacea. Explica qué es una panacea utilizando tus propias palabras.
¿Qué es la caza furtiva?
¿Cuáles son las funciones principales del alcalde de un municipio?
¿Con qué ingredientes se hace la masa de las croquetas?
¿Qué es un bodegón?    
Referido a la Iglesia, ¿qué es un cardenal? 
 ¿En qué frase famosa aparecen las palabras ojo, viga y paja y a quién se aplica?
¿Qué otros minerales, además del hierro, son muy importantes en nuestra dieta para llevar una vida sana?

Estas preguntas son sólo algunos ejemplos de los que aparecen en las pruebas CDI de la Comunidad de Madrid. Deben responderlas alumnos de unos doce años que, además, estudian lo que antaño era Conocimiento del Medio en inglés. ¿Qué opináis? Espero vuestros comentarios. Un saludo. 

8 comentarios:

Joselu dijo...

Cuando las he empezado a leer pensaba si serían preguntas del famoso informe PISA pero lo consideraba absurdo. Me parecen totalmente improcedentes estas preguntas que presuponen un conocimiento de la lengua muy agudo y formado. No creo muchas las pudieran contestar mis alumnos de segundo de bachillerato y desde luego no los míos de primero de ESO. Al que ha preparado este examen "se le ha ido la pinza" como popularmente se dice. Esto no pensado para la realidad. Los resultados tienen que ser demoledores. ¿Es eso lo que se busca para justificar la reforma educativa que se supone que con sus reválidas ha de transformar el nivel de nuestro alumnado? Por lo que conozco yo, el lenguaje es la menor de las preocupaciones de los niños y adolescentes, y, por ende, de la población en general. Este examen solo merece la calificación de "disparate" y "majadería". Lo dice un profesor de castellano hace más de treinta años. Sin duda está fuera de las posibilidades y de la realidad de un muchacho de doce años. Y dudo que muchos de sus padres pudieran pasarlo.

Las mentes pensantes de la Comunidad de Madrid viven en un universo diferente o esconden aviesos propósitos, como decía, para justificar la reforma del ínclito WERT.

Un fuerte abrazo.

Yolanda dijo...

Has dado en el clavo, colega. Esta parte del examen (las otras son una lectura bastante elaborada con preguntas y matemáticas, que suele estar más ajustada a lo que se da en primaria) arroja unos esultados demoledores, como puedes suponer. Como lo que importa es la nota media de cada colegio, con la que se elabora un listado absolutamente injusto, basta con que haya dos o tres alumnos flojos en cada clase (o sea, lo normal) para que la media baje estrepitosamente. En muchos centros privados y concertados "animan" a los alumnos así a faltar el día del examen o, diectamente, les ayudan con total descaro si el examinador ajeno se lo consiente o no está muy atento. O sea, una prueba que a casi todos nos parece injusta e improcedente. ¿Qué pretenden? Clasificar a los centros y echarnos más mierda aún, si cabe, a los docentes de la pública. Cuando los resultados no son buenos nos abronca la Inspección y nos obliga a preparar planes de mejora año tras año para que intentemos mejorar la próxima vez. Así están las cosas por aquí, Joselu. Lo que me pasma es que hay maestros a quienes esta prueba les parece apropiada, inaudito. En teoría, debería servir para ayudar a los centros más desfavorecidos, pero es justamente al contrario: palo y tentetieso. Los profesores no necesitamos nada de esto para saber en qué fallan nuestros alumnos. ¿A quién han consultado para elaborar la ley Wert? Ni a ti ni a mí, seguro, pero se hartan de llamarnos vagos, palurdos, incompetentes, izquierdosos... de todo menos guapos. Pero aquí estamos, con otra ley que dicen acabará con los penosos resultados de PISA. ¿Financiación? ¡Ja! Ni las migajas que van a conseguir por malvender el aeropuerto de Ciudad Real, por ejemplo. Se acerca Navidad y muchas de sus señorías "perderán" sus móviles y otros cacharritos para que Papá Noel les regale otro. Pero qué mal pensada soy...
Un fuerte abrazo.

Miguel dijo...

Mira, Yolanda, esta prueba me parece disparatada y, por ende, nada apropiada para alumnos y alumnas de once o doce años. ¿Qué quieren demostrar? No lo sé. Ni quiero saberlo. Yo recuerdo allá por el año 1969 (yo era alumno de sexto de primaria, con once años) que nos hicieron una prueba parecida a esta. Lo digo porque yo no atinaba ninguna de las respuestas. Casi, diría, que me sonaba a chino. Es decir, que tiempo ha que a los docentes les acosan con absurdas medidas. Nada nuevo bajo el sol.
Pero en todo esto que pasa ahora (a lo mejor antes también) pesa la sombra del político de turno. Los políticos solo quieren hacer ver a la opinión pública que el curso de la vida sigue los caminos que ellos han marcado, sean cuales sean. Y claro, en materia de educación, pues eso, que quieren demostrar indicios de algo que ellos saben (y nosotros no) que sirve a sus intereses. Las leyes (políticas) de Educación sirven para eso, para fortalecer más sus intereses, y no los de la educación.
Bueno, en otro orden de cosas, dices que allí en Madrid el Conocimiento del Medio se da en inglés. ¿Qué tal va el invento? Porque es que aquí en nuestra tierra cuando se menta el tema del trilingüismo la gente se lleva las manos a la cabeza.
Ya me contarás, Yolanda.

Un beso.

Yolanda dijo...

Es así d etriste y vergonzoso, Miguel. La educación es campo de batalla de políticos de cualquier signo, por eso lo que uno promulga el otro lo deroga y vuelta a empezar. Ni los docentes conseguimos aclararnos porque no cuentan con nosotros, ni los padres entienden nada porque siempre recuerdan lo que les tocó a ellos ni, lo más importante, los alumnos aprenden lo que deberían y como sería deseable. Vamos dando palos de ciego, pero palos no metafóricos, es un destrozo en toda regla. Siete leyes en treinta y cinco años no hay quien lo entienda. ¿Qué pretenden? En principio, cargarse todo lo público a base de desprestigiarlo y más tarde crear una élite, una "créme de la créme" que tome las riendas de la sociedad en su momento. ¿Quiénes formarán parte de ese selecto grupo? Los que puedan pagar sus estudios, aquí o en China, porque la gran mayoría de las familias españolas no pueden ni soñar con enviar a sus hijos a la Universidad. Han puesto las matrículas a unos precios insostenibles, pero, ah, es su política: no podemos mantener vagos. Si uno saca un 5 pagando, aprueba; si lo hace disfrutando de una beca, suspende. ¿Con qué se come eso? No sigo, que me enciendo...
¿El invento del bilingüismo? Terrible, compañero. Los niveles han bajado de modo alarmante, digan lo que digan algunos. Es de pura lógica: si ya es difícil explicar la fotosíntesis o la circulación de la sangre en español, qué decir de hacerlo en inglés. Se ha perdido la riqueza del vocabulario, la ortografía, la expresión, la capacidad de resumir, de redactar, de comprender textos no literarios... Los exámenes suelen ser meros dibujos que deben completarse con algunas palabras. Nada de construir un texto explicando el tema, o de responder con frases elaboradas. Es un tremendo dislate, pero las voces críticas son ferozmente acalladas. Si de verdad quieren alumnos bilingües deberían dedicar al menos dos horas al día a practicar inglés de verdad: conversación, comprensión y expresión oral y escrita, trato con profesores nativos... Pero eso supone dinero, ahí está el problema. ¿De dónde sacar las horas (un tercio del total) para cubrir el expediente? Pues de Conocimiento del Medio, porque no pueden tocar (hasta ahora) Lengua ni Mates. Hay profesores británicos (algunos sin título homologado) dando EF en institutos o incluso Historia. El tema es peliagudo, pero no hay nada que hacer. Es una marea (y no verde precisamente) imparable. Así nos va...
En fin, que el fin de trimestre te sea leve. Relájate junto al mar. Un fuerte abrazo, colega.

eduideas dijo...

Preguntas delirantes en su mayor parte que solo tienen como objetivo decir que nuestros alumnos van fatal y que por eso se necesita con urgencia la LOMCE

amelche dijo...

Pues fíjate que yo ni me acuerdo de en qué año entró en vigor el euro y lo he vivido... ¿2001 o 2002? Imagínate para gente que nació en ese años y no lo vivieron.

Con preguntas como estas, se explican los resultados.

Yolanda dijo...

Eduideas, ya ves por dónde van los tiros, nunca mejor dicho: en lugar de ayudas, críticas feroces, medios insuficientes y exámenes-trampa para justificar lo injustificable. Y nosotros, sin ser siquiera preguntados. ¿Alguien piensa que la LOMCE es la solución, aparte de quienes la han perpetrado?
Un abrazo. Feliz Navidad.

Yolanda dijo...

Amelche, todos hemos sufrido exámenes injustos, delirantes o simplemente inadecuados, pero estos de ahora rozan el delirio. ¿Qué pretenden medir? ¿Qué "cultura general"? Quien se moleste en echar un vistazo a los libros de Science comprobará que no rozan siquiera temas como los que transcribo (y hay cientos así) y, si lo hacen, están en inglés, por lo que el lío es inmenso. Preguntar a estos chavales por la peseta es como hablar de la arroba, el celemín o los doblones, por no extenderme más. Un disparate, se mire por donde se mire. Así nos va... Malos resultados, malos profesores, no quieren otra explicación.
Un abrazo. Felz Navidad.