miércoles, 27 de enero de 2010

FOTOS DE "LA CINTA BLANCA" Y "NAPOLA"

Éstas son las imágenes que quise insertar ayer, sin éxito. Así os podéis hacer una idea de lo que se ve en la pantalla grande. Yo estuve en la primera fila, pero no me pesó en absoluto.

No me igais que la cara de este muchacho no es inquietante...

El servicio religioso dominical, todo un rito para reunir al pueblo y lanzar soflamas morales.


El niño, dispuesto a entregar el pajarillo ya curado a su padre porque el suyo ha tenido una muerte trágica, una de las escenas más impactantes de la película.
El beso en la mano del padre en una noche aciaga en la que no cena nadie de la familia. ¿Dónde está el beso en la mejilla, tan propio de los niños?


Las casas del pueblo, los niños al salir de la escuela, todo con una apariencia inocente engañosa. NAPOLA

Ésta es la mirada de unos muchachos llenos de ideales antes de empezar a descubrir la trampa en la que se han metido, engañados.


Las clases de tiro son parte fundamental del entrenamiento militar, por supuesto.



Un estimulante baño en aguas heladas templa el espíritu y el cuerpo, sin miramientos ni contemplaciones.


El boxeo es lo que lleva a un joven humilde a la escuela militar. Una vez allí es seleccionado para representarla en unas importantes competiciones en las que se juegan su prestigio frente a otras.




Todos asociamos este gesto con el uniforme que lleva. Siempre me he preguntado por la razón por la que se debe dar las órdenes gritando y con frecuencia también insultando.


Espero que estas fotos os ayuden a poner caras y escenas a mi texto. Un saludo a todos.














12 comentarios:

Fernando Manero dijo...

Son imágenes impactantes, muy bien seleccionadas, expresivas y reveladoras de tu sensibilidad a la hora de captar los múltiples de esas peliculas que definen una época y una realidad social. Gracias por esa síntesis tan bien hecha que invita a la reflexión y a ver ese cine, aunque sea en primera fila. Un abrazo

Yolanda dijo...

Fernando, el lenguaje del cine incluye sonido e imagen, por eso me gusta apoyar mis comentarios con fotografías. En este caso la fotografía en blanco y negro es magnífica, llena de matices y de fuerza. Ve a ver "La cinta blanca" y ya me contarás.
Un abrazo.

Novicia Dalila dijo...

son impresionantes.
A mí me alucinan algunos niños actores. ¡Que bien ponen cada gesto para, a veces sin palabras, expresar lo que sienten dentro¡¡¡

Gracias, Yolanda.
Un beso

Perséfone dijo...

Muchas gracias por las imágenes. No sólo son sublimes y bien escogidas sino que, como bien esperabas, ayudan a ilustrar tus palabras a la perfección.

A la primera película estoy deseando hincarle el diente. De la segunda no había escuchado hablar, pero según lo que nos cuentas merecerá mucho la pena echarle un ojo.

Un saludo y buen fin de semana.

Miguel dijo...

Las imágenes son fantásticas. Yo vi la película y la verdad que me gustó mucho. La foto que has colgado de la escena cuando van a meterse en el agua helada es simplemente definitiva. A mí me dejó algo inquieto esta película. Más que nada por saber que esto pasa, que no es todo ficción, sino que hay más realidad que ficción. Muy buena tu crónica, y ahora, con la guinda de las fotos, te ha quedado perfecta.

Un abrazo.

Yolanda dijo...

Novicia, hay excelentes niños actores que deslumbran en una película y no se vuelve a saber nada de ellos, no sé por qué. Quizá es difícil incluirlos en más de una concreta, no sé. Los de ésta son sensacionales. Ojalá se puedan dedicar al cine siempre con la misma suerte, pero ya sabes la cantidad de niños actores que han caído en el olvido tras pasar por sucesos muy desagradables. Los niños son muy delicados, no se puede jugar con ellos.
Un beso.

Yolanda dijo...

Perséfone, la película es muy buena, pero no apta para todos los estómagos. Yo no soporto las excesivamente fuertes o desagradables, como la última de Lars von Triers. Ésta sugiere más que enseña, pero sigue siendo igual de terrible lo que cuenta. Creo que a veces hay que ver obras así, según los intereses de cada uno.
La otra estará en DVD, supongo. Tuvo muy poca difusión en España, que yo sepa. Menos mal que la tele de vez en cuando ofrece cosas interesantes entre tanta morralla, porque válgame el cielo qué panorama...
Un beso.

Yolanda dijo...

Miguel, los que trabajamos con chavales tenemos una sensibilidad especial para apreciar (o no, según) las obras relacionadas con ellos. Nos duele esa crueldad nada imaginaria porque sabemos que fue verdad y aún peor. Nunca he creído en ciertos métodos educativos, y menos cuando son tan extremistas, aunque reconozco que es difícil inculcar disciplina, respeto y esfuerzo con las armas que hoy tenemos. Si detrás hay una ideología tan nefasta como el nazismo para qué te cuento... Yo, como tú, he pasado por tantas etapas educativas, como sujeto pasivo y luego activo, que sé lo que quiero y lo que no para mis alumnos. Es fácil doblegar el cuerpo con dureza, lo difícil es formar el espíritu, y los golpes y castigos suelen hacer el efecto contrario al deseado. Así que en ésas andamos, haciendo encaje de bolillos...
Un fuerte abrazo, colega. Feliz semana.

María dijo...

Hola, Yolanda:

La verdad es que las imágenes lo dicen todo, el ver a ese niño con ese gesto, creo que, a veces, no hacen falta palabras, porque con sus gestos ya están hablando.

Has elegido unas secuencias que están muy bien y ´hablan de las películas, y lo tendré en cuenta para ir a verlas.

La última que he ido a ver en el cine ha sido la de "AVATAR" ¿tú la has visto? ¡¡¡es impresionante!!! te la recomiendo, a mí me gustó mucho.

Un beso.

Cabopá dijo...

Hola Yolanda, hacía tiempo que no te visitaba,tus entradas son magnificas y con contenidos muy necesarios,no sé que problemas tienes con las fotos pero son unos fotogramas estupendos....A propósito me llevo el cartelico de Mafalda, me gusta lo que dice, quiero ponerlo fijo en el blog.
Tengo que ir a ver La cinta blanca.
Gracias por tu visita maestra feliz.

Yolanda dijo...

María, puedes y debes ver "La cinta blanca" en el cine, aunque en no muchas salas, por desgracia, pero la otra la pasaron por televisión y me imagino que estará en DVD. Ya me contarás.
Ya vi y comenté "Avatar", mira unas entradas más abajo. Me encantó, como a todo el que la ha visto.
Un beso.

Yolanda dijo...

Cabopá, buscar y colgar fotos es muy entretenido y laborioso a veces, pero queda bonito e ilustra bien los textos. A veces tengo problemas con ellas, o con los comentarios, no sé, cosas de la técnica.
Ya me contarás qué te parece "La cinta blanca", yo creo que es estupenda, aunque dura.
Mafalda queda bien en cualquier sitio, cuídala.
Un beso.